ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN ABIERTA
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En esta
actividad vamos a hacer un análisis sintético y reflexivo sobre la lectura
recomendada, el nuevo marco
tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espaciosociotécnico, de José Francisco Álvarez Álvarez y Daniel Domínguez Figaredo.
El texto comienza
haciendo referencia al concepto “sociedad en red”, este es un conceto básico que
engloba y protagoniza el texto. Los autores hacen referencia a él como el fenómeno más destacado de
las tecnologías digitales.
Este término me
parece básico e introductorio a la hora en comentar el texto ya que es un concepto actual que está cambiando la forma de la relación entre las personas y
el medio.
Manuel Castell(2006) lo define como la estructura social compuesta por redes potenciadas por
las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica.
La sociedad en
red es la estructura y dinámica actual que engloba nuestra época, nuestras
actividades diarias, relaciones, comunicaciones, es una transición que avanza
dejando atrás la sociedad y el modelo industrial que nos acompañaba estos
años.
Dentro de esta
sociedad en red, encontramos según los autores un marco sociotécnico, que es el resultado de la
práctica total de nuestras actividades diarias que se apoya en procesos tecnológicos.
El texto define
un espacio socio técnico como un conjunto de relaciones entre personas, grupos
de personas, objetos, técnicas, conocimientos sistematizados y procesos tecnológicos,
actividades, valores y objetivos e instituciones más o menos reguladas y
consolidadas. Con ello quiere decir que las tecnologías no son un simple
complemento aplicado a la práctica social, sino que las tecnologías son una nueva forma de relación,
producción y de comunicación.
Este marco sociotécnico
es una nueva forma de vida dónde las nuevas tecnologías no se entienden como un complemento
al modelo de vida anterior sino, como un nuevo marco en el que las tecnologías son
una parte diaria de la producción, de las relaciones sociales y de la comunicación
entre las personas y los objetos. Esto cambia por completo el modelo social
anterior y las prácticas sociales, naciendo de ellas una nueva estructura social.
Este nuevo
marco social mediado por las nuevas tecnologías es una revolución en la nueva
manera de relacionarse entre personas y objetos. Se entiende este nuevo marco
social como una nueva estructura que esta avanzando a pasos de gigante y que esta creando un gran impacto social.
Actualmente las
nuevas generaciones consideradas como “nativos digitales” crecerán y se desarrollarán
al ritmo de las nuevas tecnologías y no concebirán un modelo y una estructura
social sin ellas, por lo que su forma de desarrollo y de influencia del medio
estará marcada por las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Y no se hablará de un complemento sino de una herramienta indispensable. Por lo que
como el texto dice “La penetración de
las nuevas tecnologías se produce ahora de forma permanente, fluida y como un
continuo”. Las nuevas tecnologías y el nuevo marco sociotécnico han venido para
quedarse, se abre la puerta al empoderamiento
digital.
Pero este “empoderamiento
digital” que nos deja como consecuencia este nuevo marco sociotécnico tiene también
influencia en la nuestra cultura y ello nos hace plantearnos el lenguaje,
¿estamos frente a una nueva revolución del lenguaje?, esta sociedad en red
necesita unas nociones para poder participar en ella, nociones que las
generaciones más longevas no comprenden, ¿nos encontramos frente a una nueva
era de analfabetos?, aquí encontramos un nuevo concepto que afecta a nuestra cultura,
el analfabetismo digital. Este cambio sociotécnico viene acompañado de
dificultades tan grandes como estas, las lenguas se convierten en un recurso tecnológico estratégico como bien nos dicen Echevarría y Álvarez (2009) en su artículo ,Las lenguas en la sociedad del conocimiento.
Es por ello por lo que esta "Sociedad en red" ha transformado nuestra realidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, de nuestra producción y del mundo laboral y a su vez un notable cambio en la forma de aprender y de enseñar.
BIBLIOGRAFÍA
Leando, A. Hernán, T. Gabriel, Y. Sistemas sociotécnicos, innovación y desarrollo.
Echevarría, J. Álvarez, F.J. (2008). Las lenguas en la sociedad del conocimiento http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246/247
Echevarría. J. El español como tecnolengua: hacia un espacio hispánico del conocimiento https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/el-espanol-como-tecnolengua-hacia-un-espacio-hispanico-del-conocimiento
Álvarez, F.J. Domínguez, D. (2012). El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnicohttps://docs.google.com/document/d/1WiREm6nQQHdbzLobVJX1CZhoxeGChZUgj3yXRwBQ4bw/edit
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