ACTIVIDAD 1



ACTIVIDAD 1


INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN ABIERTA


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En esta actividad vamos a hacer un análisis sintético y reflexivo sobre la lectura recomendada, el nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espaciosociotécnico, de José Francisco Álvarez Álvarez y Daniel Domínguez Figaredo.

El texto comienza haciendo referencia al concepto “sociedad en red”, este es un conceto básico que engloba y protagoniza el texto. Los autores hacen referencia a él como el fenómeno más destacado de las tecnologías digitales.

Este término me parece básico e introductorio a la hora en comentar el texto ya que es un concepto actual que está cambiando la forma de la relación entre las personas y el medio.
Manuel Castell(2006) lo define como la estructura social compuesta por redes potenciadas por las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica.
La sociedad en red es la estructura y dinámica actual que engloba nuestra época, nuestras actividades diarias, relaciones, comunicaciones, es una transición que avanza dejando atrás la sociedad y el modelo industrial que nos acompañaba estos años.

Dentro de esta sociedad en red, encontramos según los autores un marco sociotécnico, que es el resultado de la práctica total de nuestras actividades diarias que se apoya en procesos tecnológicos.
El texto define un espacio socio técnico como un conjunto de relaciones entre personas, grupos de personas, objetos, técnicas, conocimientos sistematizados y procesos tecnológicos, actividades, valores y objetivos e instituciones más o menos reguladas y consolidadas. Con ello quiere decir que las tecnologías no son un simple complemento aplicado a la práctica social, sino que las tecnologías son una nueva forma de relación, producción y de comunicación.
Este marco sociotécnico es una nueva forma de vida dónde las nuevas tecnologías  no se entienden como un complemento al modelo de vida anterior sino, como un nuevo marco en el que las tecnologías son una parte diaria de la producción, de las relaciones sociales y de la comunicación entre las personas y los objetos. Esto cambia por completo el modelo social anterior y las prácticas sociales, naciendo de ellas una nueva estructura social.

Este nuevo marco social mediado por las nuevas tecnologías es una revolución en la nueva manera de relacionarse entre personas y objetos. Se entiende este nuevo marco social como una nueva estructura que esta avanzando a pasos de gigante y que esta creando un gran impacto social.

Actualmente las nuevas generaciones consideradas como “nativos digitales” crecerán y se desarrollarán al ritmo de las nuevas tecnologías y no concebirán un modelo y una estructura social sin ellas, por lo que su forma de desarrollo y de influencia del medio estará marcada por las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Y no se hablará de un complemento sino de una herramienta indispensable. Por lo que como el texto dice “La penetración de las nuevas tecnologías se produce ahora de forma permanente, fluida y como un continuo”. Las nuevas tecnologías y el nuevo marco sociotécnico han venido para quedarse, se abre la puerta al empoderamiento digital.

Pero este “empoderamiento digital” que nos deja como consecuencia este nuevo marco sociotécnico tiene también influencia en la nuestra cultura y ello nos hace plantearnos el lenguaje, ¿estamos frente a una nueva revolución del lenguaje?, esta sociedad en red necesita unas nociones para poder participar en ella, nociones que las generaciones más longevas no comprenden, ¿nos encontramos frente a una nueva era de analfabetos?, aquí encontramos un nuevo concepto que afecta a nuestra cultura, el analfabetismo digital. Este cambio sociotécnico viene acompañado de dificultades tan grandes como estas, las lenguas se convierten en un recurso tecnológico estratégico como bien nos dicen Echevarría y Álvarez (2009)  en su artículo ,Las lenguas en la sociedad del conocimiento. 

Es por ello por lo que esta "Sociedad en red" ha transformado nuestra realidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, de nuestra producción y del mundo laboral y a su vez un notable cambio en la forma de aprender y de enseñar. 




 Para finalizar este análisis, os dejo un vídeo de Javier Echevarría, en el cual nos deja conceptos nuevos como "tercer entorno", al que hacemos referencia a lo largo de todo el texto como "sociedad en red". Personalmente me parece un concepto muy interesante y como lo describe y explica. Me gustaría hacer referencia a la frase que dice " nuestra vida se va transformando y pasamos a ser emigrantes al tercer entorno". 






BIBLIOGRAFÍA 

Leando, A. Hernán, T. Gabriel, Y.  Sistemas sociotécnicos, innovación y desarrollo.

Echevarría, J. Álvarez, F.J. (2008). Las lenguas en la sociedad del conocimiento http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246/247

Echevarría. J. El español como tecnolengua: hacia un espacio hispánico del conocimiento https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/el-espanol-como-tecnolengua-hacia-un-espacio-hispanico-del-conocimiento

Álvarez, F.J. Domínguez, D. (2012). El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnicohttps://docs.google.com/document/d/1WiREm6nQQHdbzLobVJX1CZhoxeGChZUgj3yXRwBQ4bw/edit

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