INTRODUCCIÓN

En esta entrada del Blog se va a realizar una tarea propuesta en la asignatura de Escenarios virtuales para la participación, y para ello se va a realizar un breve ensayo sobre la App de MunicipApp, una aplicación creada por la diputación de Alicante para obtener información actualizada de los municipios y la participación ciudadana.

Las TIC están revolucionando varios ámbitos, en concreto en este caso hablamos un poco del ámbito político y social, con esta intrusión de las nuevas tecnologías  se favorece y facilita la gestión de las distintas administraciones, a su transparencia, cercanía y participación ciudadana. Esto es todo un paso de gigantes a la hora de realizar trámites, solicitar información, y sobre todo fomentar la participación ciudadana.

Esta App es una herramienta de participación digital con una comunicación vertical tanto ascendente como descendente, la comunicación vertical ascendente sucede cuando va de abajo hacia arriba, esto sucede cuando los ciudadanos puede enviar al equipo de gobierno sus sugerencias, opiniones y  quejas, por otro lado la comunicación vertical descendente la encontramos cuando el equipo de gobierno mediante la App o la Web se comunica con los ciudadanos para informarles y comunicarse con ellos.

DESARROLLO

Para poder examinar esta herramienta de participación digital vamos a analizarla detenidamente:
Imagen 1: Menú principal App

En esta imagen podemos observar todas las opciones y servicios que la App nos facilita.
·         Noticias
·         Eventos
·         Farmacias
·         Participación ciudadana
·         Encuestas
·         Callejero
·         Información
·         Gastronomía
·         Alojamiento
·         Dónde comer
·         Turismo activo
·         Patrimonio
·         Fiestas
·         Opciones
·         Acerca de MucipApp

Estas son las opciones que encontramos en el menú principal de la App, donde se puede observar claramente el tipo de comunicación que encontramos, una comunicación vertical, y encontramos tanto descendente como ascendente.

Principalmente como herramienta de participación digital encontramos la posibilidad de realizar encuestas lanzadas desde el ayuntamiento a los ciudadanos como también la participación ciudadana para la mejora de la localidad. Este tipo de comunicación vertical es ascendente, y es la principal herramienta de participación digital que encontramos en la App. 

El ayuntamiento en su comunicado oficial con respecto a la App promete gestionar estas incidencias con la mayor diligencia posible, atendiendo a las sugerencias y quejas sugeridas por parte de los ciudadanos, dando principal prioridad a los mensajes recibidos que detecten algún fallo o alguna incidencia que altere el estado de la localidad.


Herramienta de participación digital.

Imagen 2: Participación ciudadana 



Con esta opción se puede contactar directamente con el ayuntamiento para quejas, sugerencias, opiniones o información relevante relacionada con la localidad. Esta herramienta de participación mediada digitalmente favorece la participación ciudadana ya que es más fácil y no conlleva el desplazamiento hasta el ayuntamiento ni el tramite burocrático. De esta forma la gente está más implicada y se involucra mucho más en los aspectos referentes a la localidad como la recogida de basura en zonas donde no corresponde, quejas de tráfico, sugerencias referentes al turismo que recibe la localidad por su cercanía a la costa…

Este es un proceso de comunicación que está mediado por las nuevas tecnologías y que ha querido con él, que todo el mundo tenga acceso a la información sobre la localidad y que se pueda generar un acto de comunicación bidireccional.

Esta adaptación de los trasmites tradicionales a digitales favorece la colaboración por parte de la ciudadanía en el compromiso con la localidad, un aspecto clave para las iniciativas que tiene el ayuntamiento, ya que otra de las herramientas más útiles que nos aporta esta App es la de las notificaciones de todos los eventos y noticias referentes a la localidad, esto proporciona información de todos los eventos convocados por la localidad y una mayor difusión, con lo cual evoca más cohesión y compromiso por parte de los ciudadanos.

Una de las desventajas que encuentro a esta herramienta es la accesibilidad de todo el mundo a contactar con el equipo de gobierno, con lo cual esto requiere un gran filtro de los mensajes recibidos, no hay una política de moderación especifica como en las plataformas y herramientas analizadas en la actividad anterior con lo cual, la persona encargada de filtrar los mensajes sera la que decida hasta donde deben llegar los mensajes que no sigan un código de comportamiento.
            


CONCLUSIÓN

A modo de conclusión diría que esta herramienta de participación digital ha mejorado la comunicación entre el ayuntamiento y los habitantes, como también la participación y la colaboración ciudadana, posiblemente sin esta herramienta no se fomentaría la participación y quizás por desgana muchos ciudadanos no darían su opinión, sugerencias y sus quejas, esta herramienta favorece la democracia y la puesta en común de ideas, al igual que la mejora de muchos de los servicios ofertados por la localidad. 

Por el contrario de sus muchas ventajas también he observado alguna desventaja como la del acceso a enviar mensajes de todo el mundo sin ningún tipo de filtro como también las destrezas digitales que se necesitan para desenvolverse en la App. 

Estas herramientas son la clave para la transformación y la mejora de los procesos democráticos acercando la política y las mejoras sociales, cumpliendo los objetivos que se plantea el proyecto, estableciendo de una formas mas cercana la comunicación entre el equipo de gobierno y lo ciudadanos por lo tanto estableciendo una comunicación vertical tanto ascendente como descendente. 



BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA 

Tweddle, J.C., Robinson, L.D., Pocock, M.J.O., & Roy, H.E. (2012). Guide to citizen science: developing, implementing and evaluating citizen science to study biodiversity and the environment in the UK. London: Natural History Museum and NERC Centre for Ecology & Hydrology for UK-EOF.

Alsina, M.(2001), Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona

Ferran, N. (2015). El profesional de la información. Volunteer participation in citizen science projects. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2015.nov.15



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