1    




1    1. El proyecto LRNG.


Este proyecto creado por Southern New Hampshire University y LRNG dos de las organizaciones más grandes de e innovadoras de EEUU nace de la necesidad de innovar en el campo de la formación y el aprendizaje. Con él se pretende llegar lo más lejos posible eliminando las barreras del aprendizaje. Actualmente, nos encontramos frente a un nuevo mundo dónde las profesiones están cambiado y el mundo laboral requiere unos perfiles que todavía puede que ni se hayan inventado.  Es por ello por lo que esta plataforma aporta a las personas interesadas formación en ámbitos que el mercado laboral del siglo XXI requiere.
Desde mi punto de vista la palabra que describe este proyecto es “motivación”. La motivación que aporta a los usuarios  por su dinámica de aprendizaje la hace característica. Esto es especialmente importante para los adolescentes que actualmente viven en un mundo rodeado de estímulos, bríndales la oportunidad de aprender de una forma abierta y conectada es dotarles de estímulos motivadores. La combinación que emplea la plataforma entre educación formal, informal y no formal proporciona la oportunidad de combinar itinerarios e aprendizaje basados en los intereses de cada estudiante.

La plataforma combina los conocimientos teóricos con los más funcionales y pragmáticos, dotando a los participantes la oportunidad de desarrollar lo aprendido en su vida cotidiana o en el mercado laboral. 


1.1  Elemento del proyecto LRNG

 1.1.1.  Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje.


Lo que caracteriza esta plataforma son los itinerarios de aprendizaje que cada estudiante puede elaborar en función de sus intereses. Estos son opcionales y se construyen de una forma personalizada. De esta forma los estudiantes pueden elaborar sus cursos en función de sus intereses y construir su aprendizaje en base a lo que desean aprender. Esto claramente diferenciador de la educación tradicional que tiene un único sentido vertical de aprendizaje. Sin posibilidad de salir de lo programado y establecido.

                1.1.2. Learning playlist / Lista de actividades de aprendizaje.



 Los “playlist” también característicos de este proyecto son el conjunto de actividades  experiencias de aprendizaje y recursos que forman parte de los itinerarios de aprendizaje.




             1.1.3. Badges/ Insignias o certificados

Este sin duda es otro de los elementos que caracterizan este proyecto de aprendizaje. Los Badges son los certificados que se van obteniendo en función de los éxitos alcanzados y lo itinerarios realizados. Esto podría ser el futuro a las tradicionales calificaciones, que cada vez son más generadoras de desigualdad. En función de los playlist superados y completados se van obteniendo certificados que son evidencias del aprendizaje realizado. En función de la obtención de estos llamados “badges” el estudiante puede acceder a recompensas como prácticas formativas en empresas, becas, trabajos remunerados,…




2          2.  Ejemplo de Actividad de proyecto LRNG.



Este proyecto va a tratar sobre la comunicación en la época actual.

Itinerario de aprendizaje. (Learning pathways)

·         Pathway 1: En este itinerario los estudiantes aprenderán la comunicación relacionada con el periodismo.


·         Parthway 2: En este itinerario los estudiantes aprenderán la comunicación relacionada con el marketing.

Lista de actividades de aprendizaje. (Learning playlist)

Playlist del Pathway 1 (periodismo):

·         Educación formal: Los estudiantes verán las distintas teorías sobre la comunicación y su evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a la época actual.
·         Educación no formal: Como parte de la formación de los estudiantes dónde podrán acercarse más a lo práctico y funcional podrán ver en la propia plataforma las campañas de los distintos medios de comunicación las teorías puestas en prácticas. Esto les ayudará a hacerse una idea de cómo funciona la comunicación a grandes escalas.
·         Educación informal: Por grupos podrán crear su propio canal de comunicación ya sea blog, Youtube, Instagram, revista,… dónde podrán las noticias, temas, preocupaciones que más les intereses.

Playlist del Pathway 2 (marketing):

·         Educación formal: Los estudiantes podrán documentarse sobre el recorrido del marketing a lo largo de la historia hasta llegar a la época actual. A su vez podrán ver las distintas técnicas que se emplean en el campo.
·         Educación no formal: Esta actividad irá enfocada al ámbito más práctico. Podrán realizar un análisis de las distintas campañas de marketing que se han elaborado de sus marcas favoritas.
·         Educación informal: Entre un grupo de alumnos/as podrán elaborar una campaña de marketing para la marca que ellos decidan y emplear las herramientas y los instrumentos que consideren que más relevancia van a tener en el mercado.

Insignias o certificados (Badges)


Al finalizar este Playlist los estudiantes conseguirán una insignia que implicará que tienen las competencias relacionadas con la comunicación. Este Badge podrán obtener en el ámbito del periodismo o en el ámbito del marketing. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

BIG DATA EN LA EDUCACIÓN.