1
1 1. El proyecto LRNG.
Este proyecto creado por Southern New Hampshire University y LRNG dos de
las organizaciones más grandes de e innovadoras de EEUU nace de la necesidad de
innovar en el campo de la formación y el aprendizaje. Con él se pretende llegar
lo más lejos posible eliminando las barreras del aprendizaje. Actualmente, nos
encontramos frente a un nuevo mundo dónde las profesiones están cambiado y el
mundo laboral requiere unos perfiles que todavía puede que ni se hayan
inventado. Es por ello por lo que esta
plataforma aporta a las personas interesadas formación en ámbitos que el
mercado laboral del siglo XXI requiere.
Desde mi punto de vista la palabra que describe este proyecto es
“motivación”. La motivación que aporta a los usuarios por su dinámica de aprendizaje la hace
característica. Esto es especialmente importante para los adolescentes que
actualmente viven en un mundo rodeado de estímulos, bríndales la oportunidad de
aprender de una forma abierta y conectada es dotarles de estímulos motivadores.
La combinación que emplea la plataforma entre educación formal, informal y no
formal proporciona la oportunidad de combinar itinerarios e aprendizaje basados
en los intereses de cada estudiante.
La plataforma combina los conocimientos teóricos con los más funcionales
y pragmáticos, dotando a los participantes la oportunidad de desarrollar lo
aprendido en su vida cotidiana o en el mercado laboral.
1.1 Elemento del proyecto LRNG
1.1.1. Learning pathways / Itinerarios de
aprendizaje.
Lo que caracteriza esta plataforma son los itinerarios de aprendizaje que
cada estudiante puede elaborar en función de sus intereses. Estos son
opcionales y se construyen de una forma personalizada. De esta forma los
estudiantes pueden elaborar sus cursos en función de sus intereses y construir
su aprendizaje en base a lo que desean aprender. Esto claramente diferenciador
de la educación tradicional que tiene un único sentido vertical de aprendizaje.
Sin posibilidad de salir de lo programado y establecido.
1.1.2. Learning playlist / Lista de actividades de aprendizaje.
Los “playlist” también característicos de este proyecto son el conjunto
de actividades experiencias de aprendizaje y recursos que forman parte de los
itinerarios de aprendizaje.
1.1.3. Badges/ Insignias o certificados
Este sin duda es otro de los elementos que caracterizan este proyecto de aprendizaje. Los Badges son los certificados que se van obteniendo en función de los éxitos alcanzados y lo itinerarios realizados. Esto podría ser el futuro a las tradicionales calificaciones, que cada vez son más generadoras de desigualdad. En función de los playlist superados y completados se van obteniendo certificados que son evidencias del aprendizaje realizado. En función de la obtención de estos llamados “badges” el estudiante puede acceder a recompensas como prácticas formativas en empresas, becas, trabajos remunerados,…
2 2. Ejemplo de Actividad de proyecto
LRNG.
Este proyecto va a tratar sobre la comunicación en la época
actual.
Itinerario de aprendizaje. (Learning
pathways)
·
Pathway
1: En este itinerario los estudiantes aprenderán la comunicación relacionada
con el periodismo.
·
Parthway
2: En este itinerario los estudiantes aprenderán la comunicación relacionada
con el marketing.
Lista de actividades de aprendizaje.
(Learning playlist)
Playlist del Pathway 1 (periodismo):
·
Educación
formal: Los estudiantes verán las distintas teorías sobre la comunicación y su
evolución a lo largo del tiempo, hasta llegar a la época actual.
·
Educación
no formal: Como parte de la formación de los estudiantes dónde podrán acercarse
más a lo práctico y funcional podrán ver en la propia plataforma las campañas
de los distintos medios de comunicación las teorías puestas en prácticas. Esto les
ayudará a hacerse una idea de cómo funciona la comunicación a grandes escalas.
·
Educación
informal: Por grupos podrán crear su propio canal de comunicación ya sea blog, Youtube, Instagram, revista,… dónde podrán las noticias, temas, preocupaciones que
más les intereses.
Playlist del Pathway 2 (marketing):
·
Educación
formal: Los estudiantes podrán documentarse sobre el recorrido del marketing a
lo largo de la historia hasta llegar a la época actual. A su vez podrán ver las
distintas técnicas que se emplean en el campo.
·
Educación
no formal: Esta actividad irá enfocada al ámbito más práctico. Podrán realizar
un análisis de las distintas campañas de marketing que se han elaborado de sus
marcas favoritas.
·
Educación
informal: Entre un grupo de alumnos/as podrán elaborar una campaña de marketing
para la marca que ellos decidan y emplear las herramientas y los instrumentos que
consideren que más relevancia van a tener en el mercado.
Insignias o certificados (Badges)
Al finalizar este Playlist los estudiantes conseguirán una insignia que
implicará que tienen las competencias relacionadas con la comunicación. Este Badge podrán obtener en el ámbito del periodismo o en el ámbito del marketing.
Comentarios
Publicar un comentario