Bienvenidxs compañeros del Master Educación y Comunicación en la Red aquí
os dejo la entrada a mi Blog con la Tarea 2 donde hago un análisis exhaustivo
de las diferentes plataformas propuestas en la actividad.
Para la realización de esta actividad se ha llevado a cabo una
investigación pormenorizada de cada una de las plataformas indagando en sus
características y sus posibilidades de crear comunidades de aprendizaje.
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Medium es una plataforma para toda aquella gente que tiene algo que
contarle al mundo y le apetece contarlo. Es una plataforma blogging gratuita,
donde todo el mundo puede escribir artículos. Esta plataforma nació de los
creadores de Twitter para que se pudiera escribir con más de 140 caracteres,
su principal característica es que pueden participar tanto profesionales como
no profesionales del sector.
Su principal misión es el minimalismo del diseño para que las palabras
sean lo importante.
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Medium tiene la capacidad de crear una comunidad de usuarios, ya
que conecta automáticamente los seguidores de Twitter con esta plataforma, de
esta forma es más fácil crear una comunidad y que sea consolidada.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Medium crea una comunidad de lazos fuertes, ya que se van creando
seguidores, entre todos se puede colaborar y escribir, esto te permite
recibir un feedback de tus propios escritos, ampliar la información,
modificarla y debatir. Los participantes persiguen un mismo objetivo.
|
Política de moderación.
|
Medium cuenta con una política de moderación estableciendo unas normas de
uso y de comportamiento dentro de la comunidad. Cada usuario es responsable
de su contenido publicado y debe de cumplir estas normas o asumir las
consecuencias si se deciden no cumplir.
Un dato sobre su política de moderación es la advertencia sobre la edad
mínima de 13 para poder participar de Medium.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
Como el resto de este tipo de plataformas lo el primer paso para empezar
a usarla es registrarse. La seguridad es bastante alta. Su protocolo de
comunicación pretende crear información y compartirla y difundirla. Una
herramienta a destacar de Medium es la posibilidad de hacer análisis de datos
de tus publicaciones.
|

Descripción del sitio
(misión, objetivos, características,...).
|
Quora es una red
social creada para la distribución masiva de conocimientos donde cualquier
persona puede lanzar preguntas y cualquiera puede dar respuesta. Quora emplea
un algoritmo que diferencia al mejor candidato para responder a la pregunta.
Es un servicio en línea del mercado del conocimiento.
|
Capacidad de construir
comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a
intereses comunes,...).
|
Los usuarios de Quora
comparten objetivos comunes con lo cual se podría decir que sí forman una
comunidad, pero a su vez no hay relación directa entre ellos, con lo cual
desde mi perspectiva Quora no crea una comunidad, pero no está lejos de ella.
Es un algoritmo el que
gestiona las mejores respuestas, basándose objetivamente en diferentes
variantes, con lo cual no se consolida relación entre usuarios.
|
Tipología de las
comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
|
En cuanto a la
tipología de la comunidad diria que es débil en base a lo anterior
mencionado, no se crea una comunidad en la que se comparte conocimientos en
la que buscan objetivos comunes, los hilos de las preguntas que se plantean o
la información que se cuenta no crea una comunidad, simplemente se busca la
mejor respuesta o información de los canales creados.
|
Política de
moderación.
|
La política de
moderación de Quora está siendo bastante comentada por los usuarios, comentan
que está comenzando a ser demasiado censuradora, encuentran el código moral
de Quora bastante anti-libre de expresión.
Quora cuenta con unas
normas de uso, cuando se considera que no se están cumpliendo censura cuentas
o comentarios.
Aquí se pueden leer
sus bases.
|
Protocolos/herramientas
de comunicación.
|
Para comenzar una comunicación en Quora el primer paso es registrarse
como usuario, después debes de construir tu canal de comunicación mediante
temas de interés y siguiendo a personas que están relacionadas con tus
intereses y tus objetivos de información. Dar respuestas positivas a
comentarios también te ayuda a configurar tu cuenta.
La comunicación es el objetivo principal de Quora y es muy fácil
simplemente hay que responder a las preguntas lanzadas en los canales o
lanzar preguntas.
|

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Wikipedia es una enciclopedia libre editada de manera
colaborativa. Está administrada por una organización sin ánimo de lucro, su
financiación proviene de donaciones. La plataforma suma ya más de 48 millones
de artículos en 300 idiomas. Su objetivo principal es crear una enciclopedia
de contenido libre.
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Wikipedia no es plataforma para crear una comunidad, lo usuarios si
tienen intereses y objetivos comunes pero no se crea una comunidad consolida
entre usuarios.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Esta plataforma crea lazos comunes, entre sus usuarios, con el fin de
mantener la plataforma actualizada y de velar por su correcto funcionamiento.
|
Política de moderación.
|
Wikipedia tiene una extensa lista de normas que todos los usuarios deben
de cumplir si quieren formar parte de ella. Al tratarse de un lugar
wiki, libre acceso, y libre edición, estas normas deben de estar por
encima de todo.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
Wikipedia por su carácter wiki ya mencionado anteriormente, no tiene una
comunicación entre usuarios, su finalidad es la difundir conocimientos y
crear una enciclopedia, más que un acto de comunicación Wikipedia crea un
acto de información unidireccional.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Wikitribune es una web que contiene noticias en la cual periodistas
profesionales investigan e informan acerca de noticias, al contrario que
Wikipedia esta es una organización lucrativa, financiada por donaciones
mediante crowdfunding y no mediante la venta de espacio publicitario. El
acceso a las noticias es gratuito, pero cuanto más dinero recaudan más
periodistas podrán contratar por lo tanto mas información se podrá dar.
El público podrá modificar las noticias y actualizar artículos pero solo
se publicará cuando el personal perteneciente a la organización lo apruebe.
Su principal objetivo es informar y su característica más relevante es
que está formada por profesionales.
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Wikitribune se denomina a sí mismo como comunidad de periodismo
colaborativo, se crea una comunidad ya que entre usuarios se crean textos, se
editan construyendo contenidos fiables con las aportaciones de todos, la
diferencia con Wikipedia es que aquí cada usuario tiene su espacio y se puede
interactuar entre usuarios directamente.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Esta plataforma crea entre su comunidad lazos fuertes, por el interés
común de los participantes en darle visibilidad a sus aportaciones, entre los
participantes existe un gran alto nivel de formalización por su identidad
profesional.
|
Política de moderación.
|
Wikitribune como las diferentes plataformas anteriormente analizadas
cuenta con una política de normas de uso de la plataforma donde destacan la
neutralidad en cuanto a las ideologías de los artículos,y los mediadores son
escogidos por la propia comunidad de usuarios y no por los propietarios.
También se puede leer su declaración de ética.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
La comunicación en esta plataforma es el objetivo principal, los usuarios
cuentan con su propio espacio y cada articulo o edición tiene autor. Además
se facilita la herramienta de comunicación privada entre usuarios de la
comunidad.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Slack es un espacio de trabajo, que se utiliza como herramienta de
colaboración para trabajar en equipo. Es una herramienta que sirve para
centralizar la comunicación, acceder de forma rápida a todo el conocimiento y
archivos, integrar otras herramientas y ahorrar tiempo.
Sus principales características son:
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Con diferencia a las demás plataformas analizadas, Slack en su objetivo
principal busca crear mini comunidades de usuarios con intereses comunes y
objetivos comunes, se centra en la organización de trabajo en equipo.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
En cuanto a la tipologías de las comunidades que encontramos, diría que
son mini comunidades que buscar un mismo objetivo y una misma finalidad, se
trata de unificar en un espacio todo el trabajo realizado y la información
necesaria. Los lazos que crea entre sus usuarios son fuertes y formales.
|
Política de moderación.
|
En su política de uso aceptable Slack definen las conductas aceptadas e
inaceptables en su servicio. Slack menciona reglas básicas en sus políticas
como la de ser mayor de edad para ser usuario, esto resalta su identidad
formal y con finalidad laboral.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
Su principal objetivo es centralizar la comunicación entre usuarios que
buscan un mismo objetivo ya sea laboral, académico o de ocio, pero
principalmente está destinado al ámbito laboral para favorecer la
comunicación e incrementar la productividad mediante el trabajo colaborativo
de los usuarios y su comunicación centralizada.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos organizado y
dirigido por Google.
Sus principales características son:
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Google Drive funciona como una plataforma donde almacenar archivos que a
su vez se pueden compartir y crear grupos, con lo cual se podría decir que si
crea comunidades. Esta plataforma es bastante usada entre grupos de estudio y
grupos de trabajo.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
La tipología de comunidad que crea esta plataforma crea lazos fuertes y
formales.
|
Política de moderación.
|
Google Drive es un producto de Google con lo cual persigue su filosofía
en cuanto a casos de violencia, odio, contenido terrorista, acoso,
hostigamiento, amenazas, contenido sexual, explotación infantil,
suplantación, tergiversación, actividades ilegales y infringimiento de
copyright, cualquiera de estas acciones conlleva a la organización a tomar
medidas.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
Esta plataforma no sirve para la comunicación directa entre usuarios, en
ella se pueden compartir archivos entre usuarios por lo que es un tipo de
comunicación.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Telegram es un servicio de mensajería instantánea mediante el cual se
pueden hacer comunicaciones de masa y envíos de archivos cuya sede central
está en Dubai. Su organización tiene fines sin ánimos de lucro, comenzó como
un servicio unicamente para móviles y finalmente avanzó a multiplataforma.
Sus principales características son:
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Los usuarios de Telegram cuentan con la opción de unirse a canales
referente a temas de interés. Los canales hacen llegar notificaciones sobre
las diferentes publicaciones en relación al canal escogido, esto crea
comunidades consolidadas y dinamizadas.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
En cuanto a la tipología de las comunidades que se crean en Telegram
crean lazos fuertes por las prestaciones que presta esta plataforma, ya que
permite a los usuarios mantener conversaciones privadas donde pueden
compartir toda clase de archivos, a su vez Telegram tiene canales de
comunicación.
|
Política de moderación.
|
Los chats y los grupos de Telegram son privados con lo cual no pueden ser
sometidos a censura o eliminación, la organización de Telegram puede
intervenir con respecto a los packs de stickers, los canales abiertos, grupos
públicos y bots, si cualquiera de los anteriores mencionados son ilegales se
puede avisar mediante un correo facilitado en su página a la organización
para su posible supresión.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
Telegram combina diferentes herramientas de
comunicación como los chat privados, los canales y los grupos, todos ellos
buscan la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas,
valorando la privacidad como elemento identificativo de Telegram.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Instagram es un Red Social para compartir fotos y videos, destaca por la
forma cuadrada que le da a las fotos en honor a Kodak Instamatic y las
cámaras Polaroid, otra de sus características más destacadas es
la aplicación de efectos fotográficos en las fotos y en los videos.
Además incluye un servicio de comunicación privada entre usuarios llamada
Direct. En su origen estaba diseñada para Iphone pero más tarde incluyó una
versión para Android. Actualmente como novedad Instagram permite subir videos
en directo.
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Instagram es una red social donde la comunicación principalmente se hace
mediante imágenes, estas van acompañadas de pies de fotos donde la gente
puede ir haciendo comentarios, esto crea una facilidad de crear una comunidad
por los hashtag que se le pueden ir añadiendo a los pies de foto. Instagram
facilita la busqueda de interes mediante hashtag, esto facilita encontrar
intereses comunes entre sus usuarios.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Las comunidades que se originan en Instagram podrian caracterizarse por
ser fuertes, ya que los usuarios y sus seguidores suelen ser fieles, la
formalización no es una característica a resaltar en esta red, pero si la
facilidad que instagram te da para que encuentres usuarios, temáticas o
localizaciones de interés para que te puedas unir a ellos.
|
Política de moderación.
|
Instagram cuenta con una opción para Android e iOS moderar comentarios
que está basada en palabras, por lo que deberás incluir frases, emojis, o
palabras que desees filtrar para que sean moderadas.
A su vez Instagram también te permite denunciar cuentas, comentarios y
contenido que pueda ser inadecuado.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
La comunicación en Instagram va ligada a la publicación de fotos o
vídeos, estos pueden ser comentados por los usuarios.
A su vez también tiene la posibilidad de establecer una comunicación más
privada mediante mensajes directos entre usuarios.
Instagram se ha convertido en un espacio de comunicación con mucha
influencia entre la sociedad.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Facebook es una red social pensada para conectar personas, es decir,
compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y
familiares. Esta red en su origen fue concebida para conectar entre sí a los
estudiantes de su propia universidad. Con su popularidad las empresas emplean
Facebook para potenciar clientes,por lo que tiene una parte corporativa.
Sus principales características son:
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Facebook es un referente en cuanto a la creación de comunidades, se
pueden crear grupos donde hay comunicación común entre los usuarios que a su
vez pueden compartir información, fotos, videos… Es una de las mejores
opciones para buscar comunidades de interés ya que siempre tiene opciones.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Las comunidades que crea Facebook suelen crear lazos fuertes por el
interés y la participación activa de sus integrantes.
Algunas de estas comunidades tienen un perfil privado con lo cual los
administradores de las comunidades tienen que aceptar a los usuarios, estas
comunidades suelen tener un nivel de formalización bastante alta.
Por otro lado hay grupos que la participación es más bien pasiva y los
lazos son débiles al igual que la formalización.
Facebook cuenta con una comunidad muy grande por lo que tiene muchas
opciones y variantes.
|
Política de moderación.
|
Facebook deja bastante claro en su política de moderación cómo actuar
frente a diferentes actuaciones de usuarios y que acciones llevar a cabo en
la plataforma en caso de encontrarse frente a un caso de contenido
inapropiado.
Por otro lado la moderación que ejerce la organización propia no está muy
clara, la compañía considera la seguridad como algo muy importante pero
considera que controlar todo el contenido que se genera es una tarea
“compleja, difícil y desafiante”, reconocer varios errores cometidos en el
pasado referente a este tema.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
El objetivo principal de Facebook es la comunicación y la difusión a gran
escala, esto se hace muy fácil gracias a sus herramientas de compartir
publicaciones, creaciones de eventos y los grupos.
La comunicación en Facebook puede ser privada, mediante mensajes
instantáneos entre usuarios, publicaciones y comentarios en los diferentes
perfiles de los usuarios o pública mediante la creación de eventos o grupos
que tienen difusión a gran escala.
|
Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
|
Snapchat es una aplicación
de mensajería para teléfonos
inteligentes con
soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros de realidad
aumentada. Esta App permite hacer fotos
y subirlas, grabar videos y añadir textos y dibujos. Estos vídeos y fotografías se conocen
como Snaps y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos
serán visibles, tras lo cual desaparecen de la pantalla del destinatario y
son borrados del servidor de Snapchat.
|
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y
dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
|
Snapchat funciona como cualquier app de mensajería instantánea comentada
hasta el momento, la única diferencia es que los mensajes se destruyan una
vez leídos, esta característica que identifica esta app no da lugar a crear
comunidades consolidadas.
|
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de
formalización del grupo,...).
|
Como se ha mencionado anteriormente Snapchat no está destinado a la
creación de comunidades que compartan intereses, más bien esta plataforma
tiene lazos débiles entre sus usuarios y un bajo nivel de formalidad.
|
Política de moderación.
|
Esta plataformas como las anteriores analizadas tiene una política de
moderación bastante explícita sobre ciertos contenido y usos de la
plataforma. Al igual que las anteriores en sus condiciones de servicio nos
explica cómo actuar en referencia casos de contenido o comportamiento
inadecuado.
|
Protocolos/herramientas de comunicación.
|
La comunicación entre usuarios que ofrece esta plataforma va relacionada
con la temporalidad de los chats entre usuarios, las interacciones entre los
diferentes usuarios están destinadas a desaparecer una vez pasado un tiempo,
es por lo que la comunicación no es tampoco una finalidad en esta red, la
comunicación va destinada a compartir imágenes con la posibilidad de añadir
filtros y marcos, es su principal atracción.
|
"Si pudiéramos encontrar de alguna manera un camino a través del puente de nuestro conocimiento, ¿no tendrían estas mismas reglas un efecto curativo en nuestro mundo?"
Esta pregunta que lanza M. Scott Peck en el prólogo del libro de Howard Rheingold" La comunidad virtual", me hace pensar en la importancia que tiene para el ser humano el conocimiento, y como la construcción de conocimiento común no puede ayudar en todos los aspectos de nuestro día a día.
Esta necesidad del ser humano de crear y compartir su conocimiento ha dado lugar a la creación de todo este tipo de plataformas en las que se han creado diferentes comunidades de prácticas, crowdsourcing, grassroots, todos estos términos comparten el objetivo común de comunicar y difundir el conocimiento compartiendo experiencias, conocimiento, información noticias...
Estas iniciativas de difundir conocimiento son muy importantes y es por ello por lo que después de llevar a cabo este análisis me ha parecido muy interesante y a destacar las políticas de moderación de las diferentes plataformas. Es muy importante aprender a respetar estos espacios, aprender a utilizarlos bajo su política de uso y respetar la colaboración común bajo unas normas de respeto. Este aspecto ha sido uno de los que mas me ha gustado una vez analizado todo y del que he aprendido mucho. Como bien dicen algunos responsables de las plataformas la linea entre el bien y el mal es muy difícil de posicionar y saber que es lo que hay que censurar o no es muy complicado ya que todos queremos expresarnos libremente y no todos tenemos la misma opinión sobre los limites. Por ello la importancia de saber hacer un buen uso de cada una de las plataformas.
Gracias compañerxs por pasaros por aquí.
Bibliografía/Webgrafía

Comentarios
Publicar un comentario