Bienvenidxs compañeros del Master Educación y Comunicación en la Red aquí os dejo la entrada a mi Blog con la Tarea 2 donde hago un análisis exhaustivo de las diferentes plataformas propuestas en la actividad.

Para la realización de esta actividad se ha llevado a cabo una investigación pormenorizada de cada una de las plataformas indagando en sus características y sus posibilidades de crear comunidades de aprendizaje.


 Resultado de imagen de medium

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Medium es una plataforma para toda aquella gente que tiene algo que contarle al mundo y le apetece contarlo. Es una plataforma blogging gratuita, donde todo el mundo puede escribir artículos. Esta plataforma nació de los creadores de Twitter para que se pudiera escribir con más de 140 caracteres, su principal característica es que pueden participar tanto profesionales como no profesionales del sector.
Su principal misión es el minimalismo del diseño para que las palabras sean lo importante.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Medium tiene la capacidad de crear una comunidad de usuarios, ya que conecta automáticamente los seguidores de Twitter con esta plataforma, de esta forma es más fácil crear una comunidad y que sea consolidada.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Medium crea una comunidad de lazos fuertes, ya que se van creando seguidores, entre todos se puede colaborar y escribir, esto te permite recibir un feedback de tus propios escritos, ampliar la información,  modificarla y debatir. Los participantes persiguen un mismo objetivo.
Política de moderación.
Medium cuenta con una política de moderación estableciendo unas normas de uso y de comportamiento dentro de la comunidad. Cada usuario es responsable de su contenido publicado y debe de cumplir estas normas o asumir las consecuencias si se deciden no cumplir.
Un dato sobre su política de moderación es la advertencia sobre la edad mínima de 13 para poder participar de Medium.

Protocolos/herramientas de comunicación.
Como el resto de este tipo de plataformas lo el primer paso para empezar a usarla es registrarse. La seguridad es bastante alta. Su protocolo de comunicación pretende crear información y compartirla y difundirla. Una herramienta a destacar de Medium es la posibilidad de hacer análisis de datos de tus publicaciones.


Resultado de imagen de quora

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Quora es una red social creada para la distribución masiva de conocimientos donde cualquier persona puede lanzar preguntas y cualquiera puede dar respuesta. Quora emplea un algoritmo que diferencia al mejor candidato para responder a la pregunta. Es un servicio en línea del mercado del conocimiento.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Los usuarios de Quora comparten objetivos comunes con lo cual se podría decir que sí forman una comunidad, pero a su vez no hay relación directa entre ellos, con lo cual desde mi perspectiva Quora no crea una comunidad, pero no está lejos de ella.  
Es un algoritmo el que gestiona las mejores respuestas, basándose objetivamente en diferentes variantes, con lo cual no se consolida relación entre usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
En cuanto a la tipología de la comunidad diria que es débil en base a lo anterior mencionado, no se crea una comunidad en la que se comparte conocimientos en la que buscan objetivos comunes, los hilos de las preguntas que se plantean o la información que se cuenta no crea una comunidad, simplemente se busca la mejor respuesta o información de los canales creados.
Política de moderación.
La política de moderación de Quora está siendo bastante comentada por los usuarios, comentan que está comenzando a ser demasiado censuradora, encuentran el código moral de Quora bastante anti-libre de expresión.
Quora cuenta con unas normas de uso, cuando se considera que no se están cumpliendo censura cuentas o comentarios.
Aquí se pueden leer sus bases.
Protocolos/herramientas de comunicación.
Para comenzar una comunicación en Quora el primer paso es registrarse como usuario, después debes de construir tu canal de comunicación mediante temas de interés y siguiendo a personas que están relacionadas con tus intereses y tus objetivos de información. Dar respuestas positivas a comentarios también te ayuda a configurar tu cuenta.
La comunicación es el objetivo principal de Quora y es muy fácil simplemente hay que responder a las preguntas lanzadas en los canales o lanzar preguntas.



Resultado de imagen de wikipedia

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Wikipedia es una enciclopedia libre editada de manera colaborativa. Está administrada por una organización sin ánimo de lucro, su financiación proviene de donaciones. La plataforma suma ya más de 48 millones de artículos en 300 idiomas. Su objetivo principal es crear una enciclopedia de contenido libre.
  • Sus principales características son Es una wiki una web que permite la autoría pública general y la edición de cualquier página.
  • Es de contenido abierto.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Wikipedia no es plataforma para crear una comunidad, lo usuarios si tienen intereses y objetivos comunes pero no se crea una comunidad consolida entre usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Esta plataforma crea lazos comunes, entre sus usuarios, con el fin de mantener la plataforma actualizada y de velar por su correcto funcionamiento.
Política de moderación.
Wikipedia tiene una extensa lista de normas que todos los usuarios deben de cumplir si quieren formar parte de ella. Al tratarse de un lugar wiki,  libre acceso, y libre edición, estas normas deben de estar por encima de todo.

Protocolos/herramientas de comunicación.
Wikipedia por su carácter wiki ya mencionado anteriormente, no tiene una comunicación entre usuarios, su finalidad es la difundir conocimientos y crear una enciclopedia, más que un acto de comunicación Wikipedia crea un acto de  información unidireccional.

Resultado de imagen de wikitribune


Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Wikitribune es una web que contiene noticias en la cual periodistas profesionales investigan e informan acerca de noticias, al contrario que Wikipedia esta es una organización lucrativa, financiada por donaciones mediante crowdfunding y no mediante la venta de espacio publicitario. El acceso a las noticias es gratuito, pero cuanto más dinero recaudan más periodistas podrán contratar por lo tanto mas información se podrá dar.
El público podrá modificar las noticias y actualizar artículos pero solo se publicará cuando el personal perteneciente a la organización lo apruebe.
Su principal objetivo es informar y su característica más relevante es que está formada por profesionales.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Wikitribune se denomina a sí mismo como comunidad de periodismo colaborativo, se crea una comunidad ya que entre usuarios se crean textos, se editan construyendo contenidos fiables con las aportaciones de todos, la diferencia con Wikipedia es que aquí cada usuario tiene su espacio y se puede interactuar entre usuarios directamente.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Esta plataforma crea entre su comunidad lazos fuertes, por el interés común de los participantes en darle visibilidad a sus aportaciones, entre los participantes existe un gran alto nivel de formalización por su identidad profesional.
Política de moderación.
Wikitribune como las diferentes plataformas anteriormente analizadas cuenta con una política de normas de uso de la plataforma donde destacan la neutralidad en cuanto a las ideologías de los artículos,y los mediadores son escogidos por la propia comunidad de usuarios y no por los propietarios. También se puede leer su declaración de ética.

Protocolos/herramientas de comunicación.
La comunicación en esta plataforma es el objetivo principal, los usuarios cuentan con su propio espacio y cada articulo o edición tiene autor. Además se facilita la herramienta de comunicación privada entre usuarios de la comunidad.


Resultado de imagen de slack



Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Slack es un espacio de trabajo, que se utiliza como herramienta de colaboración para trabajar en equipo. Es una herramienta que sirve para centralizar la comunicación, acceder de forma rápida a todo el conocimiento y archivos, integrar otras herramientas y ahorrar tiempo.
Sus principales características son:
  • Permite crear grupos
  • Conversaciones privadas
  • Canales a los que se puede unir la gente
  • Compartir enlaces y archivos fácilmente
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Con diferencia a las demás plataformas analizadas, Slack en su objetivo principal busca crear mini comunidades de usuarios con intereses comunes y objetivos comunes, se centra en la organización de trabajo en equipo.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
En cuanto a la tipologías de las comunidades que encontramos, diría que son mini comunidades que buscar un mismo objetivo y una misma finalidad, se trata de unificar en un espacio todo el trabajo realizado y la información necesaria. Los lazos que crea entre sus usuarios son fuertes y formales.
Política de moderación.
En su política de uso aceptable Slack definen las conductas aceptadas e inaceptables en su servicio. Slack menciona reglas básicas en sus políticas como la de ser mayor de edad para ser usuario, esto resalta su identidad formal y con finalidad laboral.

Protocolos/herramientas de comunicación.
Su principal objetivo es centralizar la comunicación entre usuarios que buscan un mismo objetivo ya sea laboral, académico o de ocio, pero principalmente está destinado al ámbito laboral para favorecer la comunicación e incrementar la productividad mediante el trabajo colaborativo de los usuarios y su comunicación centralizada.

Resultado de imagen de google drive

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos organizado y dirigido por Google.
Sus principales características son:
  • Almacenamiento de 15 GB, ampliables mediante diferentes tarifas.
  • Capacidad de sincronizar archivos y documentos con el ordenador, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea.
  • Sistema de sincronización de archivos
  • Aplicaciones integradas; documentos de google, presentaciones de google y hojas de cálculo
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Google Drive funciona como una plataforma donde almacenar archivos que a su vez se pueden compartir y crear grupos, con lo cual se podría decir que si crea comunidades. Esta plataforma es bastante usada entre grupos de estudio y grupos de trabajo.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
La tipología de comunidad que crea esta plataforma crea lazos fuertes y formales.
Política de moderación.
Google Drive es un producto de Google con lo cual persigue su filosofía en cuanto a casos de violencia, odio, contenido terrorista, acoso, hostigamiento, amenazas, contenido sexual, explotación infantil, suplantación, tergiversación, actividades ilegales y infringimiento de copyright, cualquiera de estas acciones conlleva a la organización a tomar medidas.
Protocolos/herramientas de comunicación.
Esta plataforma no sirve para la comunicación directa entre usuarios, en ella se pueden compartir archivos entre usuarios por lo que es un tipo de comunicación.


Resultado de imagen de telegram

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Telegram es un servicio de mensajería instantánea mediante el cual se pueden hacer comunicaciones de masa y envíos de archivos cuya sede central está en Dubai. Su organización tiene fines sin ánimos de lucro, comenzó como un servicio unicamente para móviles y finalmente avanzó a multiplataforma.
Sus principales características son:  
  • Llamadas con voz con Inteligencia Artificial
  • Menor consumo de datos
  • Canales de comunicación
  • Capacidad de crear grupos
  • Videomensajes
  • Contactos por nombres de usuarios
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Los usuarios de Telegram cuentan con la opción de unirse a canales referente a temas de interés. Los canales hacen llegar notificaciones sobre las diferentes publicaciones en relación al canal escogido, esto crea comunidades consolidadas y dinamizadas.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
En cuanto a la tipología de las comunidades que se crean en Telegram crean lazos fuertes por las prestaciones que presta esta plataforma, ya que permite a los usuarios mantener conversaciones privadas donde pueden compartir toda clase de archivos, a su vez Telegram tiene canales de comunicación.
Política de moderación.
Los chats y los grupos de Telegram son privados con lo cual no pueden ser sometidos a censura o eliminación, la organización de Telegram puede intervenir con respecto a los packs de stickers, los canales abiertos, grupos públicos y bots, si cualquiera de los anteriores mencionados son ilegales se puede avisar mediante un correo facilitado en su página a la organización para su posible supresión.
Protocolos/herramientas de comunicación.
Telegram combina diferentes herramientas de comunicación como los chat privados, los canales y los grupos, todos ellos buscan la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas, valorando la privacidad como elemento identificativo de Telegram.





Resultado de imagen de instagram

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Instagram es un Red Social para compartir fotos y videos, destaca por la forma cuadrada que le da a las fotos en honor a Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, otra de sus características más destacadas es
la aplicación de efectos fotográficos en las fotos y en los videos. Además incluye un servicio de comunicación privada entre usuarios llamada Direct. En su origen estaba diseñada para Iphone pero más tarde incluyó una versión para Android. Actualmente como novedad Instagram permite subir videos en directo.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Instagram es una red social donde la comunicación principalmente se hace mediante imágenes, estas van acompañadas de pies de fotos donde la gente puede ir haciendo comentarios, esto crea una facilidad de crear una comunidad por los hashtag que se le pueden ir añadiendo a los pies de foto. Instagram facilita la busqueda de interes mediante hashtag, esto facilita encontrar intereses comunes entre sus usuarios.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Las comunidades que se originan en Instagram podrian caracterizarse por ser fuertes, ya que los usuarios y sus seguidores suelen ser fieles, la formalización no es una característica a resaltar en esta red, pero si la facilidad que instagram te da para que encuentres usuarios, temáticas o localizaciones de interés para que te puedas unir a ellos.
Política de moderación.
Instagram cuenta con una opción para Android e iOS moderar comentarios que está basada en palabras, por lo que deberás incluir frases, emojis, o palabras que desees filtrar para que sean moderadas.

A su vez Instagram también te permite denunciar cuentas, comentarios y contenido que pueda ser inadecuado.
Protocolos/herramientas de comunicación.
La comunicación en Instagram va ligada a la publicación de fotos o vídeos, estos pueden ser comentados por los usuarios.
A su vez también tiene la posibilidad de establecer una comunicación más privada mediante mensajes directos entre usuarios.  
Instagram se ha convertido en un espacio de comunicación con mucha influencia entre la sociedad.



Resultado de imagen de facebook

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Facebook es una red social pensada para conectar personas, es decir, compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares. Esta red en su origen fue concebida para conectar entre sí a los estudiantes de su propia universidad. Con su popularidad las empresas emplean Facebook para potenciar clientes,por lo que tiene una parte corporativa.
Sus principales características son:
  • Conectar con conocidos, familiares, amigos…
  • Crear grupos o comunidades con igualdad de intereses
  • Creación de eventos multitudinarios
  • Se pueden crear paginas de interes
  • Creación de encuestas
  • Mensajería instantánea
  • Videos en directo
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Facebook es un referente en cuanto a la creación de comunidades, se pueden crear grupos donde hay comunicación común entre los usuarios que a su vez pueden compartir información, fotos, videos… Es una de las mejores opciones para buscar comunidades de interés ya que siempre tiene opciones.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Las comunidades que crea Facebook suelen crear lazos fuertes por el interés y la participación activa de sus integrantes.

Algunas de estas comunidades tienen un perfil privado con lo cual los administradores de las comunidades tienen que aceptar a los usuarios, estas comunidades suelen tener un nivel de formalización bastante alta.

Por otro lado hay grupos que la participación es más bien pasiva y los lazos son débiles al igual que la formalización.

Facebook cuenta con una comunidad muy grande por lo que tiene muchas opciones y variantes.
Política de moderación.
Facebook deja bastante claro en su política de moderación cómo actuar frente a diferentes actuaciones de usuarios y que acciones llevar a cabo en la plataforma en caso de encontrarse frente a un caso de contenido inapropiado.  
Por otro lado la moderación que ejerce la organización propia no está muy clara, la compañía considera la seguridad como algo muy importante pero considera que controlar todo el contenido que se genera es una tarea “compleja, difícil y desafiante”, reconocer varios errores cometidos en el pasado referente a este tema.

Protocolos/herramientas de comunicación.
El objetivo principal de Facebook es la comunicación y la difusión a gran escala, esto se hace muy fácil gracias a sus herramientas de compartir publicaciones, creaciones de eventos y los grupos.
La comunicación en Facebook puede ser privada, mediante mensajes instantáneos entre usuarios, publicaciones y comentarios en los diferentes perfiles de los usuarios o pública mediante la creación de eventos o grupos que tienen difusión a gran escala.



Resultado de imagen de snapchat

Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros de realidad aumentada. Esta App permite hacer fotos y subirlas, grabar videos y añadir textos y dibujos. Estos vídeos y fotografías se conocen como Snaps y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles, tras lo cual desaparecen de la pantalla del destinatario y son borrados del servidor de Snapchat.
Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
Snapchat funciona como cualquier app de mensajería instantánea comentada hasta el momento, la única diferencia es que los mensajes se destruyan una vez leídos, esta característica que identifica esta app no da lugar a crear comunidades consolidadas.
Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Como se ha mencionado anteriormente Snapchat no está destinado a la creación de comunidades que compartan intereses, más bien esta plataforma tiene lazos débiles entre sus usuarios y un bajo nivel de formalidad.
Política de moderación.
Esta plataformas como las anteriores analizadas tiene una política de moderación bastante explícita sobre ciertos contenido y usos de la plataforma. Al igual que las anteriores en sus condiciones de servicio nos explica cómo actuar en referencia casos de contenido o comportamiento inadecuado.

Protocolos/herramientas de comunicación.
La comunicación entre usuarios que ofrece esta plataforma va relacionada con la temporalidad de los chats entre usuarios, las interacciones entre los diferentes usuarios están destinadas a desaparecer una vez pasado un tiempo, es por lo que la comunicación no es tampoco una finalidad en esta red, la comunicación va destinada a compartir imágenes con la posibilidad de añadir filtros y marcos, es su principal atracción.

Una vez analizadas las diferentes plataformas se puede observar las diferencias que hay entre ellas, sin analizar a fondo estas plataformas de comunicación diría que todas tienen las mismas características y comparten la misma finalidad, pero una vez llevado a cabo el análisis exhaustivo se puede observar que cada una de ellas tiene una finalidad y funcionalidad distinta a la anterior, si que comparten un mismo objetivo común que es el de comunicar pero cada una tiene unas prestaciones, un publico determinado, unas características especificas,... 

 "Si pudiéramos encontrar de alguna manera un camino a través del puente de nuestro conocimiento, ¿no tendrían estas mismas reglas un efecto curativo en nuestro mundo?"

Esta pregunta que lanza M. Scott Peck en el prólogo del libro de Howard Rheingold" La comunidad virtual", me hace pensar en la importancia que tiene para el ser humano el conocimiento, y como la construcción de conocimiento común no puede ayudar en todos los aspectos de nuestro día a día. 
Esta necesidad del ser humano de crear y compartir su conocimiento ha dado lugar a la creación de todo este tipo de plataformas en las que se han creado diferentes comunidades de prácticas, crowdsourcing, grassroots, todos estos términos comparten el objetivo común de comunicar y difundir el conocimiento compartiendo experiencias, conocimiento, información noticias...

Estas iniciativas de difundir conocimiento son muy importantes y es por ello por lo que después de llevar a cabo este análisis me ha parecido muy interesante y a destacar las políticas de moderación de las diferentes plataformas. Es muy importante aprender a respetar estos espacios, aprender a utilizarlos bajo su política de uso y respetar la colaboración común bajo unas normas de respeto. Este aspecto ha sido uno de los que mas me ha gustado una vez analizado todo y del que he aprendido mucho. Como bien dicen algunos responsables de las plataformas la linea entre el bien y el mal es muy difícil de posicionar y saber que es lo que hay que censurar o no es muy complicado ya que todos queremos expresarnos libremente y no todos tenemos la misma opinión sobre los limites. Por ello la importancia de saber hacer un buen uso de cada una de las plataformas. 


Gracias compañerxs por pasaros por aquí. 

Bibliografía/Webgrafía









Comentarios

Entradas populares de este blog

BIG DATA EN LA EDUCACIÓN.