BIG DATA EN LA EDUCACIÓN.



Actividad 1


Este ensayo trata sobre la primera actividad de la asignatura de Analítica del aprendizaje conectado, para ello se va a analizar una de las lecturas propuestas por el equipo docente.
La lectura propuesta que se ha analizado es: Data & Civil rights: Education Primer.
Para comenzar empezaré diciendo que me ha parecido una lectura muy interesante, que ha despertado un interés en mí en un campo que desconocía y que ha generado en mí ganas de seguir aprendiendo sobre el tema.
Siempre ha despertado en mí mucho interés el avance en la educación, la mejora del sistema educativo y como optimizar el trabajo de los profesionales de la educación para que los alumnos/as aprendan mejor, no más, si no mejor. Es por ello por lo que el uso del Big Data como estrategia de mejora de la eficacia y la calidad de la educación me parece una estrategia clave en la lucha contra el cambio educativo y la mejora del sistema. 
Nuestro sistema educativo está construido en las bases de una sociedad industrializada propia del modelo de trabajo que ideo Henry Ford para la producción en cadena. La principal función de la educación es preparar a los alumnos/as para el futuro, con lo cual la educación industrializada preparaba a alumnos/as para enfrentarse al modelo de sociedad y las necesidades que la época requería. Con este sistema se educa con procesos lineales, educando para crear personas automatizadas preparadas para la sumisión y el conformismo. Actualmente nos encontramos frente a una revolución tecnológica que está revolucionando el mercado, la política, la sociedad, la sanidad, la educación con lo cual el modelo de trabajo y con ello la enseñanza a lo “Henry Ford” ya no es útil ni productiva para el nuevo modelo tecnológico al cual nos enfrentamos ahora.
Francesco Tonucci, en una de sus fantásticas viñetas refleja el sistema educativo industrializado, en ella se puede observar el sistema educativo actual como una fábrica industrializadora y estandarizada, donde se desechan los alumnos/as que “no sirven” y se premia a los “que sirven”, dónde no se enseñar a pensar, se enseña a producir, donde la segregación está más marcada que nunca, ya que dentro de este sistema la diversidad ni los diferentes talentos están concebidos.





Y está claro que el sistema educativo está pidiendo a gritos un cambio, los resultados académicos obtenidos en las últimas pruebas PISA y las necesidades del mercado laboral son los principales indicadores de las nuevas necesidades emergentes del actual sistema educativo, un cambio relacionado con las metodologías empleadas para los procesos de aprendizaje, que se adapten a las necesidades de los alumnos/as. Preocupándonos más por los procesos de aprendizaje y no por los resultados.
Nos encontramos en un momento de transición en el sistema educativo, por lo que emplear el big data para conocer mejor las necesidades del sistema educativo y de los alumnos/as para poder avanzar en el cambio.  
Para Salvador Rojas, pedagogo, formador y asesor en innovación educativa, el éxito del big data radica, precisamente, en que permite mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en cuatro niveles: descriptivo (qué ocurre); diagnóstico (por qué ocurre), predictivo (qué puede suceder) y prescriptivo (cómo se puede mejorar).

¿Cómo aplicar el Big Data a la educación?

Posiblemente la mayoría de la gente se encuentre escéptica frente a la introducción del big data en el sistema educativo, como yo misma me encontraba antes de comenzar a documentarme para escribir este ensayo.
El big data se trata de un conjunto de tecnologías que hacen posible el almacenamiento, tratamiento y análisis enormes cantidades de datos que se generan en el mundo. Esto permite encontrar correlaciones entre datos y detectar patrones y tendencias que sirven para realizar pronósticos fiables para la toma de decisiones.
Está claro que el big data en una herramienta potentísima en todos los campos especialmente en el mercado para detectar las necesidades de los consumidores y así incrementar las ventas de las compañías, es por ello por lo que posiblemente todos nos preguntemos en cómo puede ayudar el big data a la educación.
Según Dan Kerns, ingeniero de software experto en big data, en la educación todo esto se traduce en tres grandes posibilidades: la posibilidad de implementar una educación personaliza derivada del conocimiento exhaustivo de cada niño; la posibilidad de obtener feedback en tiempo real y actuar en consecuencia y, por último, la posibilidad de compartir el conocimiento.
 Julià Minguillón, responsable del área de investigación del E-Learn Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) “los datos aportan a los docentes mucha información sobre sus alumnos”. Mediante su análisis, un profesor podría descubrir si su alumno progresa adecuadamente o no, por qué no lo hace y, lo más importante, poner una solución en tiempo real. Todo ello, Según él, “nos permite caminar hacia una personalización del proceso de aprendizaje”, afirma.
Recoger todos estos daros para después analizarlos en el campo de la educación nos van a servir para proporcionar una educación más personalizada a los alumnos/as, establecer patrones de comportamiento, anticiparse a problemas, detección de sensaciones en las personas y así poder mejorar la máxima eficacia en el aprendizaje.  
Con este sistema de almacenamiento de datos y análisis de ellos tenemos la posibilidad de detectar problemas para solucionarlos y anticiparnos a ellos en el futuro, y hacer que la educación se adapte a las necesidades, creando un aprendizaje adaptativo, preparando a los jóvenes para el futuro. 
El big data es una apuesta de futuro y nos sirve para prever y anticiparnos al futuro y poder avanzar con pasos firmes y no temblorosos frente a lo desconocido. 

Os dejo este vídeo que a mi me ha ayudado a profundizar en el tema. 


https://youtu.be/w07yJkHbIwE



Alarcon, A, Zeide,E, Rosenblat, A, Wikelius, K, Boyd, D, Peña, S


Gangadharan, Yu, C. 
Produced for Data & Civil Rights Conference. October 30, 2014



Castells (2001). Internet y la sociedad red

Eynon, R. (2013). The rise of Big Data: what does it mean for education, technology, and media research? Learning, Media and Technology, 38(3), 237–240. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.77178

Krüger, K.(2006). El concepto de sociedad de conocimiento

Mayers-Schönberger , V, Cukier, K. (2013). Big data. La revolución de los datos masivos.





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