BIG DATA EN LA EDUCACIÓN.
Actividad 1
Este ensayo
trata sobre la primera actividad de la asignatura de Analítica del aprendizaje
conectado, para ello se va a analizar una de las lecturas propuestas por el
equipo docente.
La lectura propuesta
que se ha analizado es: Data & Civil
rights: Education Primer.
Para
comenzar empezaré diciendo que me ha parecido una lectura muy interesante, que
ha despertado un interés en mí en un campo que desconocía y que ha generado en
mí ganas de seguir aprendiendo sobre el tema.
Siempre ha
despertado en mí mucho interés el avance en la educación, la mejora del sistema
educativo y como optimizar el trabajo de los profesionales de la educación para
que los alumnos/as aprendan mejor, no más, si no mejor. Es por ello por lo que
el uso del Big Data como estrategia de mejora de la eficacia y la calidad de la
educación me parece una estrategia clave en la lucha contra el cambio educativo
y la mejora del sistema.
Nuestro
sistema educativo está construido en las bases de una sociedad industrializada
propia del modelo de trabajo que ideo Henry Ford para la producción en cadena.
La principal función de la educación es preparar a los alumnos/as para el
futuro, con lo cual la educación industrializada preparaba a alumnos/as para
enfrentarse al modelo de sociedad y las necesidades que la época requería. Con
este sistema se educa con procesos lineales, educando para crear personas
automatizadas preparadas para la sumisión y el conformismo. Actualmente nos
encontramos frente a una revolución tecnológica que está revolucionando el
mercado, la política, la sociedad, la sanidad, la educación con lo cual el
modelo de trabajo y con ello la enseñanza a lo “Henry Ford” ya no es útil ni
productiva para el nuevo modelo tecnológico al cual nos enfrentamos ahora.
Francesco Tonucci, en una de sus fantásticas viñetas
refleja el sistema educativo industrializado, en
ella se puede observar el sistema educativo actual como una fábrica
industrializadora y estandarizada, donde se desechan los alumnos/as que “no
sirven” y se premia a los “que sirven”, dónde no se enseñar a pensar, se enseña
a producir, donde la segregación está más marcada que nunca, ya que dentro de
este sistema la diversidad ni los diferentes talentos están concebidos.
Y está claro
que el sistema educativo está pidiendo a gritos un cambio, los resultados
académicos obtenidos en las últimas pruebas PISA y las necesidades del mercado
laboral son los principales indicadores de las nuevas necesidades emergentes
del actual sistema educativo, un cambio relacionado con las metodologías
empleadas para los procesos de aprendizaje, que se adapten a las necesidades de
los alumnos/as. Preocupándonos más por los procesos de aprendizaje y no por los
resultados.
Nos
encontramos en un momento de transición en el sistema educativo, por lo que emplear
el big data para conocer mejor las necesidades del sistema educativo y de los
alumnos/as para poder avanzar en el cambio.
Para Salvador Rojas, pedagogo, formador y
asesor en innovación educativa, el éxito del big data radica,
precisamente, en que permite mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, en
cuatro niveles: descriptivo (qué ocurre); diagnóstico (por qué ocurre), predictivo
(qué puede suceder) y prescriptivo (cómo se puede mejorar).
¿Cómo aplicar el Big Data a la
educación?
Posiblemente la
mayoría de la gente se encuentre escéptica frente a la introducción del big
data en el sistema educativo, como yo misma me encontraba antes de comenzar a
documentarme para escribir este ensayo.
El big data se trata
de un conjunto de tecnologías que hacen posible el almacenamiento, tratamiento
y análisis enormes cantidades de datos que se generan en el mundo. Esto permite
encontrar correlaciones entre datos y detectar patrones y tendencias que sirven
para realizar pronósticos fiables para la toma de decisiones.
Está claro que el big data en una herramienta potentísima en
todos los campos especialmente en el mercado para detectar las necesidades de
los consumidores y así incrementar las ventas de las compañías, es por ello por
lo que posiblemente todos nos preguntemos en cómo puede ayudar el big data a la
educación.
Según Dan Kerns,
ingeniero de software experto en big data, en la educación todo esto se traduce en tres grandes
posibilidades: la posibilidad de implementar una educación personaliza derivada
del conocimiento exhaustivo de cada niño; la posibilidad de obtener feedback en tiempo real y actuar en consecuencia y, por último, la
posibilidad de compartir el conocimiento.
Julià Minguillón, responsable del área de investigación
del E-Learn Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) “los datos
aportan a los docentes mucha información sobre sus alumnos”. Mediante su
análisis, un profesor podría descubrir si su alumno progresa adecuadamente o
no, por qué no lo hace y, lo más importante, poner una solución en tiempo real.
Todo ello, Según él, “nos permite caminar hacia una personalización del proceso
de aprendizaje”, afirma.
Recoger todos estos daros para después analizarlos en el
campo de la educación nos van a servir para proporcionar una educación más
personalizada a los alumnos/as, establecer patrones de comportamiento,
anticiparse a problemas, detección de sensaciones en las personas y así poder
mejorar la máxima eficacia en el aprendizaje.
Con este sistema de almacenamiento de datos y análisis de
ellos tenemos la posibilidad de detectar problemas para solucionarlos y anticiparnos
a ellos en el futuro, y hacer que la educación se adapte a las necesidades,
creando un aprendizaje adaptativo, preparando a los jóvenes para el futuro.
El big data es una apuesta de futuro y nos sirve para prever
y anticiparnos al futuro y poder avanzar con pasos firmes y no temblorosos
frente a lo desconocido.
Os dejo este vídeo que a mi me ha ayudado a profundizar en el tema.
https://youtu.be/w07yJkHbIwE
https://youtu.be/w07yJkHbIwE
Alarcon, A, Zeide,E, Rosenblat, A, Wikelius, K, Boyd, D, Peña, S
Gangadharan, Yu, C.
Produced for Data & Civil Rights Conference. October 30, 2014
Castells (2001). Internet y la sociedad
red
Eynon, R. (2013). The rise of Big Data: what does it mean for education, technology, and media research? Learning, Media and Technology, 38(3), 237–240. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.77178
Krüger, K.(2006). El concepto de sociedad de
conocimiento
Mayers-Schönberger , V, Cukier, K. (2013). Big data. La revolución de los datos masivos.
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